jueves, 10 de noviembre de 2011

El SIC: La Cultura como Valor



Mientras escribía el post de Patagonia –hace unos 15 días- pensé en el SIC. Al releer el enfoque que Yvon Chouinard le daba a su organización -pensamiento filosófico, vocación rupturista y sistematización de los procedimientos- me vino a la memoria la figura de “Catamarca” Ocampo.

Recordé , con cierta nubosidad, el tremendo impacto que había tenido sobre el club de San Isidro, sobre su visión del juego y su actitud deportiva. Con el tiempo el estilo se transformó en filosofía, y la filosofía en un conjunto sistematizado de reglas que se respetaron desde el Plantel Superior hasta Pre-10ª. Algo que el resto de los clubes de rugby locales ni soñaban, ni podían hacer.

Llamé por teléfono a mi amigo César Silveyra, casualmente presidente del SIC, y le comenté lo que estaba pensando. César me hizo recordar al “Veco” Villegas y cómo entre ambos entrenadores habían logrado el milagro deportivo de hacer que el SIC ganara tantos campeonatos que casi se había convertido en aburrida rutina.

“Fue algo memorable y perfecto: Catamarca era un genio que tenía una visión completamente rupturista y “El Veco” tenía el talento de bajar todo eso a un sistema muy preciso, sumamente detallado y muy simple de comprender a la vez.” Me comentó César.

Fast Forward
El domingo volvía de un viaje e hice una parada en un kiosko para chusmear a ver el resultado de la final con Alumni, vi la tapa de la “deportiva” y le mandé un mensajito de texto a Silveyra felicitándolo por otro campeonato más.

Y fue también una felicitación a toda la organización, por haber creído fervientemente en un modo de hacer las cosas, por aceptar las reglas de juego que se auto impusieron, por construir una cultura de docencia y aprendizaje a la vez. En esos contextos los resultados siempre aparecen.

Valga el SIC como analogía para otras organizaciones: una filosofía distintiva, implementada a través de un conjunto de reglas claras que se aplica con profunda vocación de equipo, en el que los que lo integran saben para qué están y qué esperar.

1 comentario:

  1. Justo estaba por mandarte esta nota sobre la cerveza Guiness: http://www.yorokobu.es/%C2%BFpor-que-las-burbujas-de-la-cerveza-guinnes-van-hacia-abajo-y-no-hacia-arriba/

    ¿Qué tiene que ver con el SIC?
    Simple: "una filosofía distintiva, implementada a través de un conjunto de reglas claras que se aplica con profunda vocación de equipo"

    El detalle de las burbujas en Guiness la hace "distintiva", y nos lleva a estar seguros que la empresa tiene "un conjunto de reglas claras que se aplica con profunda vocación de equipo" ...

    Ese equipo del que me sentí protagonista en ese "partido sublime", disfrutando de una Guiness con un amigo irlandés (y nuestras respectivas esposas, argentinas) en el majestuoso Johnnie Fox's Pub: http://www.jfp.ie

    Lo que quiero decir es: ¿El SIC es sólo un equipo de rugby? ¿La Guiness es sólo una cerveza?

    Viendo las culturas de ambas instituciones, y viendo su trayectoria, es fácil ver que son muchísimo más que rugby y cerveza: son "un modo de hacer las cosas", "una cultura de docencia y aprendizaje a la vez".

    En definitiva, una experiencia de vida original ¡¡y refrescante!!

    ResponderEliminar