jueves, 27 de octubre de 2011

Estrategia de Marca: 7 para empezar de 0




Para cerrar el último Programa de Comunicaciones Integradas de la Universidad Austral decidí intentar englobar gran parte de lo expuesto bajo siete “reglas” para tener en cuenta antes de decidir cualquier desarrollo de estrategia de identidad marcaria.

Seguramente haya otros puntos dignos de mencionar, quizá también alguna de estas no sea tan importante como otras. De todas maneras, y a la luz de algunos lanzamientos poco felices y de marcas muy importantes, me pareció que no venía mal echarles una mirada.

#1.- No sólo compramos productos
El enorme valor que tienen las marcas reside en su capacidad de crear vínculos emocionales con sus públicos. No es lo mismo confiar en alguien que recién conozco que hacerle caso a aquél que tiene buena reputación o que simplemente tengo presente porque he escuchado hablar mucho de él. Sin duda la seguridad, o la posibilidad de minimizar el riesgo, es parte de toda compra.


miércoles, 19 de octubre de 2011

Lenguaje Visual

El 90% de toda comunicación de marca se basa en lo visual. Un modesto listado de los puntos de contacto de la marca con sus públicos así lo demuestra ¿entonces, porqué no ocupan el lugar que se merecen?  

Rudolph Arnheim sostenía que pensamos en imágenes, que son imágenes lo que nuestra imaginación evoca cuando queremos recordar o inventar. Desde hace años que la sola imagen de una motocicleta en el medio del desierto nos “lleva” a Harley, la escultura de una cabeza facetada nos recuerda a Tafirol. Las buenas imágenes construyen potentes relatos que suelen permanecer en nuestra memoria por tiempo indefinido y son un envidiable capital para algunas marcas.

Hace un tiempo un ilustrador amigo, Mario Franco, me pasó unas imágenes de los trabajos que hace, me gustaron mucho y quería compartirlas. Son un gran ejemplo de que una imagen puede valer mas que  mil palabras, en la medida que estén realizadas con maestría e inspiración.

Aquí van:

jueves, 13 de octubre de 2011

Razones para el color de la Marca


A principios de 2000 una escritora de origen alemán abordó un tema tan viejo como el hombre: la cuestión de la psicología del color. La autora: Eva Heller, y la que publicó el libro en español fue Editorial Gustavo Gili en 2004. Este escrito nace con una pregunta ¿disparan sentimientos los colores? ¿cuál es la razón? El lugar de la investigación fue Alemania y su base fue de 2.000 entrevistados.



Algunas conclusiones:



1.     Los colores y los sentimientos no se combinan de manera accidental, sus asociaciones no son cuestión de gusto, sino experiencias universales profundamente enraizadas desde nuestra infancia en nuestro lenguaje y nuestro pensamiento.


jueves, 6 de octubre de 2011

Steve Jobs

El sueño americano cree que un individuo puede cambiar el mundo para convertirlo en un mejor lugar para vivir.

Jobs probó que no es un sueño.

Gracias por demostrarlo.